1.
SIGNIFICADO DEL NOMBRE POPOLUCA
Popoluca es un vocablo
nahua que significa extranjero. Se llaman a sí mismos hijos de Homshuk, el dios
del maíz, y se aceptan más como popolucas que por el término nativo de
núntaha'yi o el de anmati, palabras que denotan su filiación lingüística. Este
pueblo indígena nativo de Mesoamérica, tiene una extensa y compleja.
2. UBICACIÓN GEOGRÁFICA.
Los popolucas habitan en los municipios de Acayucan, Hueyapan
de Ocampo, Mecayapan, Pajapan y Soteapan, ubicados en la región sur del estado
de Veracruz, aunque llegaron a abarcar parte del
estado de Tabasco. La región istmeña donde se localizan se
encuentra en la zona fronteriza con el estado de Puebla, entre la división de
la Meseta Central-Río Papaloapan y el Altiplano del sureste. La ubicación
estratégica del istmo como corredor intercultural, y el asentamiento de
popolucas a pesar de las presiones étnicas de nahuas por un lado y de totonacas
y zapotecos por el otro, descartan la injerencia hegemónica de la Meseta
Central o la del sureste. Los asentamientos popolucas siguen las redes
fluviales que alimentan al Papaloapan hasta sus propias márgenes ribereñas.
3. LENGUA INDÍGENA QUE HABLAN.
La lengua popoluca se ubica dentro del grupo maya-totonaco,
tronco mixcano, familia mixeana a la que pertenece también el zoque. Tanto su
vertiente mixe-popoluca como zoque-popoluca, nos remiten a antiguos nexos
lingüísticos y culturales con el sureste del país, es decir, con el área
mayense. En realidad, se trataría de cuatro lenguas distintas pero
emparentadas: los popolucas de Soteapan y Texistepec hablan una vertiente
"zoqueana" relacionada con el zoque de Tabasco, Chiapas y Oaxaca,
mientras que los popolucas de Sayula y Oluta hablan la variante
"mixeana", vinculada a los dialectos del mixe oaxaqueño.
Actualmente, los municipios de Hueyapan y Soteapan aparecen
como los dos principales polos de reproducción idiomática del popoluca en sus
variantes mixe y zoque, bajo el contexto de un acentuado y creciente
bilingüismo.
4. NÚMERO DE HABITANTES.
549,501 habitantes aproximadamente.
5. COMIDA TRADICIONAL.
Maíz, frijol y café son los cultivos más importantes, después
ajonjolí, caña de azúcar, arroz, calabaza, y frutales como plátano, papaya,
piña, cítricos, ciruela, capulín, y mango, entre otros.
Comen y cosechan más maíz que nadie ya que el dios en el que
ellos creen que los creo, es el dios de Homshuk, dios del maíz. El maíz es su
más importante cosecha y la cocinan en un comal y usan un metate para hacer
tortillas.
6. VESTIMENTA TRADICIONAL
Las mujeres visten nagua de manta con tres alforzadas debajo
de la rodilla, toda recogida blusa bordada a mano con flores de varios colores,
pies de descalzos, con sus dos trenzas y listones rojos (para las jovencitas
rojo, y las señoras con listón café) y el rebozo negro, con ceñidor rojo y el
fajero hecho de palma en la cintura. Los hombres visten calzón de manta,
huaraches de correa, ceñidor rojo camisa blanco con paliacate en el cuello y
sombrero.
7. MITOS Y LEYENDAS POPOLUCAS
XUNUJTI
Cuentan los abuelos que hace mucho tiempo, salieron tres
cazadores de venados a las montañas, en ese entonces abundaban los venados, por
el camino iban platicando de los problemas familiares y los tres estaban
contentos. Llegando al pie del cerro más alto buscaron un arroyito para esperar
pacientemente los venados que en determinada hora bajarían a beber agua.
Pasaron las horas y los tres cazadores estaban en el mismo lugar, para que
corriera el tiempo más ameno uno de ellos comento, que le dijo a su
esposa que no lo fuera a engañar con otro hombre porque entonces pondría en
peligro la vida de ellos, porque les iba aparecer el XUNUJTI. Los
tres hombres estaban sentados sin hacer ruido con el rifle en las manos, era de
madrugada empezaron a tener sueño y uno de ellos dijo que si en un ahora no
pasaba un solo venado, mejor se iban a regresar. Así esperaron un poco más,
cuando de repente escucharon ruidos como de un animal que se les acercaba,
pensaron que era el venado y tomaron sus rifles y efectivamente era un venado y
al tenerlo cerca le dispararon logrando matar el animal. Se acercaron
hasta donde cayó para recogerlo, enseguida comenzaron a quitarle la piel para
después repartirlo entre los tres cazadores. Después de la repartición cada que
tomo su caballo y empezaron el descenso para regresar a sus casas, alegres de
haber obtenido un venado grande. Ya en el trayecto de regreso, los caballos
empezaron a tener miedo y no querían avanzar, y ellos también se preguntaban
qué es lo que ocurría. Era lo que temían se encontraron con EL XUNUJTI que
era como un gatito inofensivo, pero a la vista de ellos comenzó a crecer y
crecer, hasta que se convirtió en un animal muy grande. Entonces en la
desesperación comenzaron a lanzarles la carne de venado, para entretenerlo pero
no se detuvo hasta que llego al señor que su mujer lo engañaba con otro hombre
y este animal sin más se lo comió el pobre señor. Los dos sobrevivientes
salieron corriendo a caballo pero este animal nuevamente los siguió persiguiendo
hasta alcanzar a otro de los señores que también era engañado por su esposa y
tuvo el mismo fin que el
otro.
Solo se salvó un señor y fue el que dio informe a sus
familiares de los que habían sido devorados por el XUNUJTI y
así el pueblo entero se entero que sus esposas tuvieron la culpa por que eran
infieles a sus maridos. El señor que se salvo después se alegró mucho porque su
esposa le era fiel y que no se metía con otro hombre. Esta creencia aun
persiste hasta hoy, porque esta leyenda o cuento, nos da a entender que si la
esposa es fiel el marido no corre peligro en la sierra
donde trabajan.
MITO.
Historia inspirada en el mito tzoque-popoluca del niño santo
del maíz, que narra su nacimiento hasta su arraigo en el seno de la tierra.
8. FIESTAS PATRONALES.
Las fiestas popolucas están marcadas por el santoral y el
calendario católico.
Las celebraciones principales son las de Navidad y las
de Pascua, además de la tradicional Danza de la Malinche. En cambio, en
Sabaneta la fiesta se asocia con el eclipse de luna y se baila para que no se
afecten las siembras.
Carnaval del maíz (Marzo).
9. MUSICA TRADICIONAL.
Este es un baile típico de Veracruz, el Fandango; integra la
música, la danza, la literatura y la composición tradicionales. En esta
festividad se tocan y bailan diferentes tipos de sones
Danza de la basura: Una
ceremonia luctuosa que llevamos a cabo los grupos popolucas a los 21 o 40 días
del fallecimiento de una persona.
10. VIVIENDA.
Los matrimonios popolucas recién casados viven en la casa de
los padres del novio. Cuando se logra alcanzar la independencia económica,
generalmente se levanta la nueva vivienda junto a la del padre.
Por lo regular las viviendas popolucas se destacan por sus
prototipos rústicos, tradicionales en sus formas, distribución y materiales.
Los techos de las casas son, en general, de hojas de palma en las zonas bajas,
mientras que en la sierra utilizan el zacate. Ya para la década de los ochenta
se presentaron los primeros techos de lámina de asbesto y de zinc. En las zonas
bajas las familias utilizan preferentemente láminas industriales debido a las
condiciones atmosféricas, de temperaturas extremosas en el interior de las
viviendas, diferenciándose de las viviendas hechas de materiales tradicionales,
que son más frescas. En el mismo sentido se encontró que las paredes
construidas con tablas fueron sustituyéndose por otros materiales. En la
actualidad las viviendas popolucas conservan el piso de tierra. Uno de los
aspectos tradicionales en este tipo de viviendas es que presentan la separación
tradicional del tapanco, para el almacenamiento de granos y dormitorio de los
infantes. Otra de las características es la paulatina reducción en el espacio
de las viviendas.
11. SERVICIOS PUBLICOS E INFRAESTRCTURA CON LA QUE CUENTA.
La región habitada por los popolucas cuenta con una gran vía férrea que funciona desde principios de siglo, y se complementa con la apertura de la red carretera en los años cincuenta. La carretera en operación México-Veracruz-Coatzacoalcos funciona con ramales a diferentes localidades con población popoluca residual, en los municipios de Chinameca y Oteapan. Las carreteras principales son: la México-Veracruz-Coatzacoalcos que comunica a los municipios de Acayucan, Hueyapan de Ocampo, Oluta, Texistepec, Chinameca y Oteapan; y la de Coatzacoalcos-Salina Cruz que articula a los municipios de Acayucan y Sayula de Alemán; un entronque de terracería de la carretera Costera del Golfo a 40 kilómetros de Acayucan accede a las localidades popolucas de Hueyapan de Ocampo y Soteapan. El entronque pavimentado de Oteapan brinda acceso adicional a Chinameca y a Soteapan.
Los municipios con mayor porcentaje de hablantes de popoluca son Hueyapan y Soteapan.
12. FORMAS DE GOBIERNO
Los municipios en que habita la población popoluca se rigen
por reglamentos políticos estatales, estando los cargos inherentes en manos de
los mestizos. En cada pueblo indígena se nombra, de acuerdo a dichas normas,
una junta auxiliar compuesta por diez miembros, cinco propietarios y cinco
suplentes, todos los cuales desempeñan una función gratuitamente y son elegidos
democráticamente por un periodo normal de tres años. Es frecuente que estos
cargos recaigan en las personas que han desempeñado un puesto de inspector de
un barrio determinado, siendo designados en forma rotativa.
La junta auxiliar encabezada por un presidente, atiende todos
los asuntos del pueblo, quedando los relativos a la tenencia de la tierra a
cargo del representante de bienes comunales o del comisariado ejidal, en su
defecto.En general la organización se basa en la agricultura.
13. PRINCIPALES PROBLEMAS QUE ENFRENTABAN.
· Desempleo y
migración.
· Aumento de la
carga del trabajo familiar y comunitario sobre las mujeres.
· Pérdida de la
biodiversidad y procesos desintegradores de ecosistemas.
· Megaproyectos.
· Incremento
del deterioro ambiental de los recursos naturales.
· La acción
gubernamental que priorizan la ganadería intensiva.
· Deforestación.
· Uso excesivo
de fertilizantes químicos, plaguicidas y herbicidas.
· Imposición de
monocultivos y ganadería.
· Amenaza de
los transgénicos.
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