jueves, 16 de abril de 2015

GRUPO INDIGENA "POPOLUCA"




1. SIGNIFICADO DEL NOMBRE POPOLUCA

Popoluca es un vocablo nahua que significa extranjero. Se llaman a sí mismos hijos de Homshuk, el dios del maíz, y se aceptan más como popolucas que por el término nativo de núntaha'yi o el de anmati, palabras que denotan su filiación lingüística. Este pueblo indígena nativo de Mesoamérica, tiene una extensa y compleja.



 2. UBICACIÓN GEOGRÁFICA.
Los popolucas habitan en los municipios de Acayucan, Hueyapan de Ocampo, Mecayapan, Pajapan y Soteapan, ubicados en la región sur del estado de Veracruz, aunque llegaron a abarcar parte del
estado de Tabasco. La región istmeña donde se localizan se encuentra en la zona fronteriza con el estado de Puebla, entre la división de la Meseta Central-Río Papaloapan y el Altiplano del sureste. La ubicación estratégica del istmo como corredor intercultural, y el asentamiento de popolucas a pesar de las presiones étnicas de nahuas por un lado y de totonacas y zapotecos por el otro, descartan la injerencia hegemónica de la Meseta Central o la del sureste. Los asentamientos popolucas siguen las redes fluviales que alimentan al Papaloapan hasta sus propias márgenes ribereñas.






3. LENGUA INDÍGENA QUE HABLAN.
La lengua popoluca se ubica dentro del grupo maya-totonaco, tronco mixcano, familia mixeana a la que pertenece también el zoque. Tanto su vertiente mixe-popoluca como zoque-popoluca, nos remiten a antiguos nexos lingüísticos y culturales con el sureste del país, es decir, con el área mayense. En realidad, se trataría de cuatro lenguas distintas pero emparentadas: los popolucas de Soteapan y Texistepec hablan una vertiente "zoqueana" relacionada con el zoque de Tabasco, Chiapas y Oaxaca, mientras que los popolucas de Sayula y Oluta hablan la variante "mixeana", vinculada a los dialectos del mixe oaxaqueño.
Actualmente, los municipios de Hueyapan y Soteapan aparecen como los dos principales polos de reproducción idiomática del popoluca en sus variantes mixe y zoque, bajo el contexto de un acentuado y creciente bilingüismo.






4. NÚMERO DE HABITANTES.
549,501 habitantes aproximadamente.



5. COMIDA TRADICIONAL.
Maíz, frijol y café son los cultivos más importantes, después ajonjolí, caña de azúcar, arroz, calabaza, y frutales como plátano, papaya, piña, cítricos, ciruela, capulín, y mango, entre otros.
Comen y cosechan más maíz que nadie ya que el dios en el que ellos creen que los creo, es el dios de Homshuk, dios del maíz. El maíz es su más importante cosecha y la cocinan en un comal y usan un metate para hacer tortillas.











6. VESTIMENTA TRADICIONAL
Las mujeres visten nagua de manta con tres alforzadas debajo de la rodilla, toda recogida blusa bordada a mano con flores de varios colores, pies de descalzos, con sus dos trenzas y listones rojos (para las jovencitas rojo, y las señoras con listón café) y el rebozo negro, con ceñidor rojo y el fajero hecho de palma en la cintura. Los hombres visten calzón de manta, huaraches de correa, ceñidor rojo camisa blanco con paliacate en el cuello y sombrero.





7. MITOS Y LEYENDAS POPOLUCAS


XUNUJTI                                                                                                               
Cuentan los abuelos que hace mucho tiempo, salieron tres cazadores de venados a las montañas, en ese entonces abundaban los venados, por el camino iban platicando de los problemas familiares y los tres estaban contentos. Llegando al pie del cerro más alto buscaron un arroyito para esperar pacientemente los venados que en determinada hora bajarían a beber agua. Pasaron las horas y los tres cazadores estaban en el mismo lugar, para que corriera el tiempo más ameno uno de ellos comento, que  le dijo a su esposa que no lo fuera a engañar con otro hombre porque entonces pondría en peligro la vida de ellos, porque les iba aparecer el XUNUJTI. Los tres hombres estaban sentados sin hacer ruido con el rifle en las manos, era de madrugada empezaron a tener sueño y uno de ellos dijo que si en un ahora no pasaba un solo venado, mejor se iban a regresar. Así esperaron un poco más, cuando de repente escucharon ruidos como de un animal que se les acercaba, pensaron que era el venado y tomaron sus rifles y efectivamente era un venado y al tenerlo cerca le dispararon logrando matar  el animal. Se acercaron hasta donde cayó para recogerlo, enseguida comenzaron a quitarle la piel para después repartirlo entre los tres cazadores. Después de la repartición cada que tomo su caballo y empezaron el descenso para regresar a sus casas, alegres de haber obtenido un venado grande. Ya en el trayecto de regreso, los caballos empezaron a tener miedo y no querían avanzar, y ellos también se preguntaban qué es lo que ocurría. Era lo que temían se encontraron con EL XUNUJTI que era como un gatito inofensivo, pero a la vista de ellos comenzó a crecer y crecer, hasta que se convirtió en un animal muy grande. Entonces en la desesperación comenzaron a lanzarles la carne de venado, para entretenerlo pero no se detuvo hasta que llego al señor que su mujer lo engañaba con otro hombre y este animal sin más se lo comió el pobre señor. Los dos sobrevivientes salieron  corriendo a caballo pero este animal nuevamente los siguió persiguiendo hasta alcanzar a otro de los señores que también era engañado por su esposa y tuvo el mismo fin que el otro.                                               
Solo se salvó un señor y fue el que dio informe a sus familiares de los que habían sido devorados por el XUNUJTI y así el pueblo entero se entero que sus esposas tuvieron la culpa por que eran infieles a sus maridos. El señor que se salvo después se alegró mucho porque su esposa le era fiel y que no se metía con otro hombre. Esta creencia aun persiste hasta hoy, porque esta leyenda o cuento, nos da a entender que si la esposa es fiel el marido no corre peligro en la sierra donde trabajan.







MITO.
Historia inspirada en el mito tzoque-popoluca del niño santo del maíz, que narra su nacimiento hasta su arraigo en el seno de la tierra.




8. FIESTAS PATRONALES.
Las fiestas popolucas están marcadas por el santoral y el calendario católico.
 Las celebraciones principales son las de Navidad y las de Pascua, además de la tradicional Danza de la Malinche. En cambio, en Sabaneta la fiesta se asocia con el eclipse de luna y se baila para que no se afecten las siembras.
Carnaval del maíz (Marzo).







9. MUSICA TRADICIONAL.
Este es un baile típico de Veracruz, el Fandango; integra la música, la danza, la literatura y la composición tradicionales. En esta festividad se tocan y bailan diferentes tipos de sones
Danza de la basura: Una ceremonia luctuosa que llevamos a cabo los grupos popolucas a los 21 o 40 días del fallecimiento de una persona.











10. VIVIENDA.
Los matrimonios popolucas recién casados viven en la casa de los padres del novio. Cuando se logra alcanzar la independencia económica, generalmente se levanta la nueva vivienda junto a la del padre.
Por lo regular las viviendas popolucas se destacan por sus prototipos rústicos, tradicionales en sus formas, distribución y materiales. Los techos de las casas son, en general, de hojas de palma en las zonas bajas, mientras que en la sierra utilizan el zacate. Ya para la década de los ochenta se presentaron los primeros techos de lámina de asbesto y de zinc. En las zonas bajas las familias utilizan preferentemente láminas industriales debido a las condiciones atmosféricas, de temperaturas extremosas en el interior de las viviendas, diferenciándose de las viviendas hechas de materiales tradicionales, que son más frescas. En el mismo sentido se encontró que las paredes construidas con tablas fueron sustituyéndose por otros materiales. En la actualidad las viviendas popolucas conservan el piso de tierra. Uno de los aspectos tradicionales en este tipo de viviendas es que presentan la separación tradicional del tapanco, para el almacenamiento de granos y dormitorio de los infantes. Otra de las características es la paulatina reducción en el espacio de las viviendas.










11. SERVICIOS PUBLICOS E INFRAESTRCTURA CON LA QUE CUENTA.

La región habitada por los popolucas cuenta con una gran vía férrea que funciona desde principios de siglo, y se complementa con la apertura de la red carretera en los años cincuenta. La carretera en operación México-Veracruz-Coatzacoalcos funciona con ramales a diferentes localidades con población popoluca residual, en los municipios de Chinameca y Oteapan. Las carreteras principales son: la México-Veracruz-Coatzacoalcos que comunica a los municipios de Acayucan, Hueyapan de Ocampo, Oluta, Texistepec, Chinameca y Oteapan; y la de Coatzacoalcos-Salina Cruz que articula a los municipios de Acayucan y Sayula de Alemán; un entronque de terracería de la carretera Costera del Golfo a 40 kilómetros de Acayucan accede a las localidades popolucas de Hueyapan de Ocampo y Soteapan. El entronque pavimentado de Oteapan brinda acceso adicional a Chinameca y a Soteapan.
Los municipios con mayor porcentaje de hablantes de popoluca son Hueyapan y Soteapan.










12. FORMAS DE GOBIERNO
Los municipios en que habita la población popoluca se rigen por reglamentos políticos estatales, estando los cargos inherentes en manos de los mestizos. En cada pueblo indígena se nombra, de acuerdo a dichas normas, una junta auxiliar compuesta por diez miembros, cinco propietarios y cinco suplentes, todos los cuales desempeñan una función gratuitamente y son elegidos democráticamente por un periodo normal de tres años. Es frecuente que estos cargos recaigan en las personas que han desempeñado un puesto de inspector de un barrio determinado, siendo designados en forma rotativa.
La junta auxiliar encabezada por un presidente, atiende todos los asuntos del pueblo, quedando los relativos a la tenencia de la tierra a cargo del representante de bienes comunales o del comisariado ejidal, en su defecto.En general la organización se basa en la agricultura.










13. PRINCIPALES PROBLEMAS QUE ENFRENTABAN.
·        Desempleo y migración.
·        Aumento de la carga del trabajo familiar y comunitario sobre las mujeres.
·        Pérdida de la biodiversidad y procesos desintegradores de ecosistemas.
·        Megaproyectos.
·        Incremento del deterioro ambiental de los recursos naturales.
·        La acción gubernamental que priorizan la ganadería intensiva.
·        Deforestación.
·        Uso excesivo de fertilizantes químicos, plaguicidas y herbicidas.
·        Imposición de monocultivos y ganadería.
·        Amenaza de los transgénicos.
















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